Sin genero de dudas la mejor opción para testar en profundidad unas ópticas nuevas es someterlas al máximo esfuerzo en condiciones extremas.
En un timelapse no hay margen de error, no se trata de hacer mal o bien una foto, se trata de hacerlas todas exactamente igual, no puede haber ninguna variación, y es justo ahí cuando las cámaras fallan y se ve si las ópticas dan la talla.
Best Value for Money.
No hay una lente perfecta, y debemos de entender siempre en el rango de precios que nos movemos. Hablamos de un angular en torno a 100€ que hace un gran trabajo, y un 35mm que nos permite una apertura muy rápida que nos va a sorprender por poco mas de 100€
Lógicamente no cambiaría nunca ese 35 por mi querido ZA, pero no es lo mismo gastar 100€ que 2.000€ en un 35mm.
Fernando Reynolds
7Artisans han hecho un gran trabajo con estas lentes APS-C que se defienden bien en full frame ya que el viñeteo es minino y fácilmente salvable sin necesidad de poner la cámara en APS-C, cada cual que trabaje como prefiera, y que tiene sus virtudes y también sus defectos:
A Favor:
- Precio. En este rango de precios no hay nada mejor en el mercado.
- Construcción Metálica de una excelente calidad que recuerda a los Takus de toda la vida. Han trabajado bien en condiciones de bastante humedad y bajas temperaturas.
- Enfoque manual preciso.
- A pesar de ser APS-C el 12mm se comporta muy bien en FF con un viñeteo muy controlable.
- El 12mm a pesar de ser un super angular no «deforma» la escena de la composición, no siendo necesario un perfil de corrección especifico a la hora del procesado.
- Muy ligeros y pequeños, caben en cualquier bolsillo.
- Objetivos muy entretenidos capaz de sorprenderte, el 35mm por su velocidad, y el 12mm que trabaja muy bien en interiores y en condiciones de poca luz.
- Nitidez en la zona central
- Velocidad en el 35mm
A Mejorar:
- Versión para full frame. Nos ha dejado tan buen sabor de boca que queremos ver una versión FF sin duda de ambas lentes.
- Control de la luz arbitrario tanto en el 12mm como en el 35mm. Tienes que evaluar muy bien la escena para controlar lo que un objetivo de 100€ sin revestimientos no va a hacer por ti.
- Nitidez en las zonas periféricas en el caso del 12mm
- Flaring y Ghosting liviano y facilmente editable.
- Sunstars inexistentes en el 12mm.
- Los objetivos vinieron sin el enfoque a infinito calibrado, no obstante es bastante sencillo de calibrar.
En Resumen
7Artisans 12mm f2.8 Sony E-Mount
Un objetivo con un precio muy asequible bueno si quieres iniciarte en paisajes, y para hacer tus primeras nocturnas por poco dinero. Tendrás que olvidar esas tomas de atardecer donde el control de la luz y la falta de revestimientos hace que el sol siempre salga sobreexpuesto.
Es un buen objetivo para interiores, arquitectos, inmobiliarias, y profesionales que tengan que documentar con una foto correcta sin complicaciones y sin pedir mas de lo que 100€ pueden dar de si.
7Artisans 35mm f1.2 Sony E-Mount
Si aún no has comprendido que necesitas un 35mm en tu vida y quieres probar, por el precio de esta lente no tienes nada mejor en el mercado. Si ya tienes un 35mm, esta lente puede aportarte más rapidez, pero peor control de luz en exteriores.
Lente muy recomendable por el precio que tiene para hacer vídeos de interior.